Si recibo una herencia ¿la tengo que incluir en la declaración de la Renta?

El pasado 6 de abril, la campaña de la Renta dio el pistoletazo de salida. Así, desde entonces y hasta el próximo 30 de junio, todos aquellos contribuyentes que cumplan con los criterios exigidos y, sobre todo, que tengan un límite de ingresos superior o igual a lo establecido (22.000 euros en caso de tener un pagador; 14.000 euros si se tienen dos o más pagadores) están obligados a rendir cuentas con Hacienda.

  • La deducción por compra de vivienda se seguirá aplicando en los mismos términos que los años anteriores, aunque se haya cambiado de préstamo hipotecario.
  • Las cantidades pagadas en su día por la tarjeta revolving y que ahora se devuelven no tributan, porque no constituyen renta, simplemente te están devolviendo unas cantidades que has pagado previamente. Si la entidad financiera, además de devolverte las cantidades indebidamente pagadas, te paga intereses indemnizatorios, esos intereses sí tributan como ganancia patrimonial en la declaración de la Renta. Si los intereses vienen a indemnizar un periodo superior al año, se integrarán en la base del ahorro. 
  • El rescate del plan de pensiones tributa como un rendimiento del trabajo. Existe un régimen transitorio para rescates en forma de capital, que pueden disfrutar de una reducción del 40% sobre las prestaciones correspondientes a las primas satisfechas con anterioridad al año 2007.Por tanto, las prestaciones correspondientes a las primas satisfechas con anterioridad al año 2007 no tributan en su totalidad, sino que se reducen en un 40%, siempre que el plan de pensiones se rescate en el ejercicio de la jubilación o en los dos siguientes. El resto de las prestaciones tributan en su totalidad como rendimientos del trabajo.
  • Los bienes y derechos heredados no se incluyen en la declaración de la Renta, sino que tributan en el Impuesto sobre Sucesiones.

Fuente: https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/si-recibo-una-herencia-%c2%bfla-tengo-que-incluir-en-la-declaraci%c3%b3n-de-la-renta/ar-AAX8E1D?ocid=se

Ir arriba